a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales ac lectus.
Instagram Feed
Follow Us
Blanca de la Cruz > Blog  > MI VIDA COMO AUTODIDACTA

MI VIDA COMO AUTODIDACTA

Hola amores! Lo primero gracias por la gran acogida que tuvo el post de la semana donde hablaba sobre mis grandes progresos físicos. Recibí muchos mensajes que me subieron mucho el ánimo! Así que gracias de corazón.

Hoy hablo de mi vida como autodidacta. Los que me leéis ya sabéis que dejé la carrera hace 2 años – decisión de la que a día de hoy estoy muy orgullosa de haber tomado- y  ha sido en estos 6 años y medio de parón físico cuando he descubierto mi faceta de autodidacta ( y ¡de emprendedora! aunque de eso hablaré más adelante jeje). Como ya sabéis, ser autodidacta implica aprender por tu cuenta. Buscarte las habichuelas vaya. Y eso es lo que hago. Me encanta aprender cosas nuevas e indagar;  disfruto haciéndolo por mi cuenta y más con las enormes facilidades que nos brinda la Red! Dada mi situación física, me es imposible asistir a cursos – menos aún si son de varios días o duran 5 horas-  así que no me ha quedado otra que buscar por mi cuenta desde casa para pasar todo el tiempo libre que tengo.

Muchos me preguntan si he estudiado fotografía y negocios y ,claro, si por estudiar se entiende que hay que estar licenciado o tener un diploma, pues la respuesta sería NO. Pero si entendemos por estudiar formarte en algo de la forma que sea la respuesta es ¡Por supuesto! Y lo hago cada día.

Hace 3 años me compré mi primera cámara con mis ahorros y desde entonces no he dejado de practicar en la medida de mis posibilidades físicas. En un principio, me pasaba los días viendo clases online para aplicarlas con mi cámara  uma vez cada dos o tres  meses ( esa era la frecuencia con la que mi cuerpo me permitía coger la cámara aunque muchos piensen que hacía fotos cada semana jeje ).  En este último año, gracias a la mejoría que he tenido, puedo coger la cámara con más asiduidad. Aún no más de una sesión al mes pero ¡poquito a poco! 🙂

Volviendo al hilo inicial, desde mi punto de vista, para ser autodidacta es necesaria mucha MOTIVACIÓN, DISCIPLINA, CONSTANCIA, CURIOSIDAD y FUERZA DE VOLUNTAD. Aunque cuando lo que estás estudiando te apasiona todo ello viene solo.

En mi caso, no sólo me formo sobre fotografía sino sobre social media, marketing, negocios, photoshop, uso de aplicaciones, etc. ¿ Cómo lo hago? Pues aquí os dejo algunos enlaces y consejillos!

– A través de plataformas de clases online como Creative Live ( para mí, la mejor sin duda! ) o SkillShare. Creative Live emite 24h los 7 días de la semana y , si ves las clases en directo, son totalmente gratis. Además si no te cuadra el horario  puedes ver las reposiciones. Y,  a unas malas, siempre tienes la opción de comprar los cursos! Lo único a destacar es que tenéis que saber inglés porque todas son en inglés 🙂

 

images

 

Blogs: Sobre marketing y negocios sigo muchos como el de Víctor Martín, Mamá quiero ser blogguer, OyeDeb, Vilma Nuñez, I will Teach you to be Rich del gran Ramit Sethi,   Female Entrepeneur AssociationThe Joy of MarketingMiss Lavanda ( es genial para aprender sobre blogguing y diseño y tiene unos freebies geniales ), Creative Mindly ( comparte recursos gratis chulísimos)  y Hello Creatividad.

Ebooks y libros:  “El Elemento” de Sir Ken Robinson, fue un libro que cambió mi forma de pensar y me dio mucha confianza, La Vaca Púrpura de Seth Godin, etc.

Webinars ( seminarios online ): muchos de ellos son gratuitos. Que cómo me entero de ellos? Porque si te suscribes a la newsletter de cualquier blog te avisarán por email.

Tutoriales:  Exacto! Son claves para los autodidactas. Cómo creéis que aprendo a usar la mayoría de apps nuevas? O de programas informáticos? En youtube puedes encontrar tutoriales de toooodo, el ” es que no se hacerlo” se quedó en el pasado!

Podcasts: para aquellos que no paréis mucho por casa es una ideal genial para escucharlos camino al trabajo o donde sea! En Ivoox encontraréis montones! Aparte de en Itunes y Soundcloud claro 🙂 Os recomiendo el de Pensamiento Positivo y The Success Academy 

YouTube: En mi caso veo muchísimas conferencias como las de TED , TEDx  , El Ser Creativo, Mario Alonso Puig, etc.  Además de seguir los canales de blogueros o youtubers expertos en  marketing o fotografía como Derek HalpernMarie ForleoRamith Sethi,  Melanie Duncan,  Brendon Burchard, Sue B. Zimmerman, Gary VaynerchukAlex Beadon , EOI Escuela de Organización Industrial, Womenalia Inspiration Day y  programas que se emiten en youtube como el de Chase Jarvis Live 

Vídeos y entrevistas inspiradoras: Me flipa ver entrevistas o vídeos sobre gente emprendedora! Como los del canal de youtube The Verge, Google Talks, las entrevistas de el canal de Forbes.

Otra cosa que hago es mirar la gente a la que sigue ese bloguero, comunicador o experto en algo. Por ejemplo, mirando la gente a la que sigue Víctor Martín encuentro gente muy interesante y de la que puedo aprender muchísimo.

Y si me surge alguna duda tengo 4 tácticas:  Preguntárselo a Don Google, compartila en Facebook,  buscar foros sobre esa temática o escríbirle un email a alguien al que considero experto.

Una de las mayores ventajas de ser autodidacta es que no hace falta dinero o si acaso una inversión mínima si lo comparas con los estudios tradicionales! Yo me he comprado algunos cursos online o ebooks a precios super asequibles.

Otra ventaja es que tú decides tu ritmo de aprendizaje eligiendo las horas que quieres dedicarle al día.

Y bueno, os preguntaréis, pero ¡¿por dónde empiezo?! Tan fácil como buscar palabras clave de lo que quieras aprender en google o youtube . En mi caso: marketing, social media strategy, Instagram, How to o Cómo hacer algo, fotografía en exteriores, Iluminación con flash, cómo vencer el miedo al fracaso, Escuelas de negocios, Bussiness strategies, wordpress plugin, etc. También busco usando frases como “las mejores” o “el top 20” de escuelas de marketing, expertos en, conferencias de, etc.  Cuando me gusta la conferencia de algún ponente lo que hago siempre es buscar a esa persona en google para empezar a seguir su blog, sus redes, ver si tiene más conferencias, etc.

Por último, una de las formas con la que más aprendo es OBSERVANDO y ANALIZANDO; cojo revistas de moda o diseño y me pongo a estudiar todas las fotografías, la pose de la modelo, la iluminación , los colores, el estilismo, la expresión, etc.

 

social_20

¡Espero que os sirva de ayuda algunos de mis consejos!

AVISO ! Ya tenéis la AGENDA Bx 2019 para luchadoras reinventables a la venta! 📓http://bit.ly/AGENDABx2019 

 

 

¡Un besito luchadores!

Blanca

Blanca de la Cruz

Comments:

  • Seneca

    17 diciembre, 2014 at 6:08 pm

    Que palabras más bonitas y que cantidad de conocimiento contienen. Suerte porque con estas ideas ya has triunfado.

  • Rocío

    18 diciembre, 2014 at 9:22 pm

    Hola Blanca, por aquí otra autodidacta; me encanta aprender también todo el tiempo… es adictivo. No conocía algunas de las plataformas y páginas que recomiendas así que les echaré un vistazo. ¡Arriba las valientes! 🙂

  • Nailett

    14 enero, 2015 at 11:53 pm

    Hola vaya!!por donde empiezo? Gracias he pasado casi una hora en tu blog leyendote te imagino y pienso que eres un ejemplo para mi me gustaría enviarte un email y contarte más por lo pronto gracias por todos los consejos también soy autodidacta hay una persona que leo por decirlo asi se llama leo babauta pero es en ingles asi que debo copiar pegar en un traductor en el de google para ser exacta y la info es muy buena te va a gustar también a oye deb, superyuppies.com creative mindly, miss lavanda visitalas te van a gustar

  • Marcela

    14 febrero, 2015 at 9:15 pm

    Wow super!!! es bueno encontrar a alguien que le guste lo mismo que a mi. También soy autodidacta, aprendí a tocar el piano y estoy con la batería con este método y ahora me antoje prepararme en social media y marketing, pero de verdad me animas a veces nadie esta de acuerdo con lo que hacemos los autodidactas que nos dejamos llevar por la curiosidad y prácticamente conseguimos lo que queremos… Gracias y felicidades.