a
Lorem ipsum dolor sit amet, consecte adipi. Suspendisse ultrices hendrerit a vitae vel a sodales ac lectus.
Instagram Feed
Follow Us
Blanca de la Cruz > Blog  > La felicidad no está en un título universitario

La felicidad no está en un título universitario


Todos tenemos objetivos y sueños, unos más que otros claro, pero estoy segura de que todos los tenemos. En mi caso, siempre he tenido DEMASIADOS jeje. Pero, ¿cuántas veces no has hecho aquello que deseas para no tener que  escuchar la opinión de los demás? O ¿esa vocecita negativa e insegura de nuestra cabeza? ¡Yo la primera! Hasta que cambié, no voy a decir que de vez en cuando no tenga miedo a dar algunos pasos o que no sea insegura porque creedme que lo soy!  Pero si algo he aprendido es que hay que luchar contra todo eso porque ¡solo tenemos una vida!  ¿de qué sirve pasárnosla haciendo cosas que no nos llenan por miedo a escuchar comentarios negativos o por miedo a no conseguirlo?

¿ Por qué tenemos tanto miedo al fracaso? ¡No hay fracaso! Solo aprendizajes y más aprendizajes. Quien no intenta algo, quien no hace cosas diferentes se quedará amargado culpando al mundo o a la mala suerte de su situación. ¡Error! Somos responsables de nuestras vidas y de nuestra felicidad porque todos pasamos por épocas malas y por situaciones difíciles pero es nuestra actitud lo que marca la diferencia.

En serio, el tema de la titulítis me pone enferma jaja ¡Dejar la carrera no es tan grave! Aunque para algunos lo sea. Dos años han pasado desde que la dejé y, aún,  sigo escuchando opiniones contrarias, las cuales son totalmente validas pues yo tenía la misma forma de pensar antes de que mi vida cambiara por mi situación física. Menos mal que gracias a muchas conferencias y a mucho análisis de mi alrededor me he dado cuenta de que las cosas SÍ están cambiando.

Imaginad que estáis estudiando algo que no os llena, que no os hace felices ¿ de verdad queréis pasaros la vida trabajando en algo que no os apasiona? Duraréis unos años pero llegará un momento en que estaréis realmente amargados y culpareis al mundo de vuestra desgracia. ¿ Por qué no dejarla si ahí algo que os gusta más? Además, dejar una carrera no significa que dejéis de formaros y más hoy en día que Internet ha facilitado mucho el acceso al conocimiento!

Pongamos el ejemplo de Tanit, la creadora y editora de la revista All Lovely Party. Tanit se diplomó en magisterio pero “después de diez años y dos de ellos compaginando el cole con la revista, me di cuenta de que la maestría no era mi pasión. Que esa etapa de mi vida la había quemado y que necesitaba volar y dejarme llevar por mi pasión y mi sueño”

“Al principio nadie me entendía ya que dejaba de tener un puesto fijo en el ayuntamiento con un horario estupendo y muchas vacaciones para empezar con un proyecto digital el cual aun no daba todos los frutos necesarios. Pero yo no quise quedarme con el  ¿ y si hubiese salido bien ?  Así que decidí lanzarme a por todas y exprimir todos los esfuerzos en la revista y el blog. Y, si te soy sincera, no me arrepiento de nada. Además de crecer como marca, estoy creciendo como persona marcándome objetivos a corto y largo plazo; sacando la cara delante de mis miedos y luchando por algo que creo que vale mucho la pena”

Otra situación que veo mucho a mi alrededor es aquellas personas con una pasión definida por algo y con un talento para ello pero que están estudiando la carrera sólo por terminarla. Es el caso de mi querida ilustradora Clarilou, una ilustradora que se ha hecho super conocida gracias a las redes sociales y a su ingenio. Y como yo le digo a ella ( puedo llegar a ser muy pesada jeje): ¡Deja ya la carrera si está claro que te vas a dedicar a la ilistración! En serio, no sabéis la de trabajo que tiene.

Y para los que aún crean que tener un título es la única vía para el éxito aquí van algunos ejemplos de personas que dejaron sus estudios para perseguir su sueño o que ni siquiera empezaron una carrera.Y no vale decir, ” clarooo pero es que yo no soy Amancio Ortega, ¿cómo voy a montar algo así? ” , ” Claro pero ellos  +  ( pon la excusa que quieras)” , etc. Se que son ejemplos muy grandes pero ellos también empezaron desde cero y poco a poco! La diferencia es que les apasionaba lo que hacían y si tenían que echar 15h al día la echaban, tenían una idea clara, no les importaba fracasar y eran constantes.

Amancio Ortega, fundador de Zara e Inditex.

Bill Gates, Microsoft

Mark Zucherberg, creador de Facebook.

Ellen Degeneres, presentadora y humorista americana. Para mí de las mejores!

Steve Jobs, creador de Apple.

Walt Disney

Henry Ford, fundador de la marca de coches FORD

Coco Chanel, Giorgio Armani y Ralph Lauren  

Ted Turner, fundador de la CNN

Larry Page, uno de los fundadores de Google.

Jan Koum, fundador de WhatsApp

David Ogilvy , publicista y creador de la Agencia Ogilvy

James Cameron (director de cine), Will Smith, Tom Hanks 

Sue Bryce, fotógrafa, empresaria y mentora.

Mario Testino, fotógrafo de Vogue  mundialmente conocido.

O ejemplos de personas que estudiaron una carrera y luego se dedicaron a lo que realmente le apasionaba como Wyoming, que estudió medicina  y tras ejercer unos años lo dejó.

Antonio Gala, estudió entre otras cosas Derecho por la presión ejercida por su padre. Pero años después se dedicó a lo que realmente le gustaba, la escritura.

¡Los tiempos han cambiado! ya tener un título universitario y 5 masters no es un pasaje seguro para tener un trabajo.

Tu decides qué camino seguir: si el que te marca la sociedad o hacer lo que realmente amas. Eso sí, elijas el que elijas luego no vale culpar al mundo o al universo si sale mal porque TODOS SOMOS DUEÑOS DE NUESTRA VIDA. Yo he dejado la carrera y tengo claro que, aunque no me salga bien esto, no la retomaré porque NO es lo que quiero.

Aquí os dejo otra historia inspiradora que he descubierto gracias al blog Aempezar.com. Es la historia de Germán, un chico que siempre fue mal estudiante, repetidor y, según los profesores, un chico que no valía para nada. Resulta que Germán, servía y sirve para mucho; ahora es hacker que da cursos para la Guardia Civil, controla la seguridad informática de grandes empresas y ha escrito un libro. Sin duda un ejemplo a seguir.  Aquí tenéis su historia:    http://aempezar.com/german-no-era-el-mas-tonto-de-la-clase/

Y con este post no digo que estudiar no sirva pues es evidente que para ser abogado, médico o veterinario tienes que tener un título jeje Lo que quiero decir es que no es la única opción y si hablamos de trabajos creativos ya ni os cuento! Yo desde que deje mi carrera no hay un día que no me esté formando ya sea con clases online, conferencias, vídeos, etc. Me he vuelto una autodidacta empedernida jjaja En el post MI VIDA COMO AUTODIDACTA os dejo algunas de las herramientas que uso para formarme!

lock_hires

No hagáis caso a las personas que tratan de desmotivaros con sus comentarios aunque no lo hagan con maldad. Es fruto de sus miedos, sus creencias limitantes y sus vivencias así que a taparse los oídos y seguir mirando hacia delante, creyendo firmemente en vosotros mismos y vuestro sueño.

¡Espero que os haya servido este post!

Un besito a tod@s

AVISO ! Ya tenéis la AGENDA Bx 2019 para luchadoras reinventables a la venta! 📓http://bit.ly/AGENDABx2019 

 

Blanca de la Cruz

Comments:

  • María

    29 abril, 2015 at 3:18 pm

    Hola Blanca. Me siento muy identificada con tu post. Yo también estudié Publicidad y RRPP y no me atreví a dejar la carrera. 10 años después de graduarme decido cambiar de vida. Es curioso cómo hay tantas personas que han estudiado esta misma carrera y se han ido pasando al mundo del desarrollo personal. Muy interesante tu blog. Un abrazo desde Holanda.

  • Sarita www.mbfestudio.com

    29 abril, 2015 at 4:17 pm

    Totalmente de acuerdo contigo, yo creo que si a pesar de darte cuenta que no te gusta una carrera no la dejas, la vida te irá guiando hacia lo que te apasiona, también es un gran trabajo de constancia y voluntad, imagina cada día estudiar algo que no te apasiona, eso es una carrera de Coaching jajaja Un abrazo, comparto el post, me ha encantado

  • Fernando

    30 abril, 2015 at 4:35 am

    Buenas Blanca!
    Muy inspirador tu post. Curiosamente coincide con lo que pensamos la mayoría de las personas que dejamos un día nuestros estudios a un lado para dedicarnos a lo que nos apasionaba (por supuesto no sirve sólo con dejarlo y echarse a dormir… Hay que buscar algo que lo sustituya, y lo suyo es que sea mejor!).
    Mucha suerte con tu proyecto y en cuanto a las opiniones ajenas no hace falta taparse los oídos, simplemente pensar “Es lo que yo pensaría en sus condiciones y en su situación. Pero yo no soy esa persona, así que no tengo que pensar igual.”.
    Un abrazo!

  • José Aceves

    2 mayo, 2015 at 7:18 pm

    Buenos días Blanca.
    Espero no interrumpirte, solamente tomaré unos enternecedores segundos de tu vida, espero que a tus ojos, a tu alma, a tu mente y a tu espíritu emprendedor no les moleste, jeje.
    Bueno, verás: Todos sabemos que “cada cabeza es un mundo” y varían las formas de pensar. Ésta misma manera de ver la vida y por ende, todos los factores a su alrededor que repercuten de manera directa o indirecta, positiva o negativa, ha sido formada desde su nacimiento por medio de los padres, pero llega un momento en el que tenemos un criterio propio y sabemos lo que hacemos y por qué lo hacemos.
    Un criterio dentro del cual estamos seguros de que nuestra concepción, de vida y metas, desde el enfoque subjetivo de cada uno de nosotros, se desarrollará de forma tal que lo que ahora se debe hacer, nos corresponde a nosotros como futuros Líderes y Exitosos que aportemos algo a la sociedad o que tengamos la sensibilidad suficiente para entender qué es lo que en realidad buscamos y deseamos para así, sentirnos bien con nosotros mismos y con los demás.
    Éste camino que emprenderemos (al principio) solos, requerirá de mucha entereza, tenacidad y una firme decisión ya que, el tiempo que estamos ocupando para lograr pequeños objetivos es para concretar un maravilloso propósito, el cual no se quedará plasmado sólo en un papel o en un documento de la PC, sino que, tendrá un impacto más allá de lo que imaginábamos desde un principio.
    Debemos evitar pensar en retrospectiva -excepto cuando se requieran evitar cometer errores del pasado- ya que éso nos aleja un poco de continuar con lo ya planteado para los años venideros y de los cuales brotarán frutos tangibles de lo que hallamos cosechado.
    En cierta forma, si nos vamos a la cuestión histórica de la economía, a la lógica y a la interacción y dinámica social: el modelo del Sistema Capitalista de hoy en idea sólo te “prepara” como una persona más que servirá a las empresas transnacionales establecidas y le estarás regalando una gran parte de tu vida a ésas personas que sí se atrevieron a luchar por lo que anhelaron crear; llevando a cabo tareas que no serán muy de tu agrado y que no disfrutarás como lo estás haciendo ahora mismo, en ésta etapa de tu vida, de lo cual me da Gusto. Porque, si bien es sabido por muchos, la independencia económica y la salud financiera son las bases para sobrevivir hoy en día, pero, si realizas alguna actividad que la disfrutes en demasía y no lo sientas como un trabajo, es muchísimo mejor y alimentarás, no sólo tu experiencia, sino también tu alma, tu espíritu, tu mente y tus ganas de vivir y sonreirle a la vida.
    Me enorgullece y me emociona conocer (aunque sea a distancia) a personas como Tú, ya que al menos sé que no soy el único y que es una era en la que los trabajos ya son sólo un “robo de tu potencial” al igual que el sistema educativo, en el cual, por los miles de proyectos que se llevan a cabo (los cuales en realidad son “robo de ideas”) , las instituciones educativas están formando “obreros calificados” y no personas con mentalidad emprendedora que luchan y persiguen lo que en verdad desean en la vida.
    Sólo por mencionar un ejemplo: aquí en México, hay muchísimos ingenieros y licenciados que terminan siendo (en su mayoría) taxistas y los buenos cargos de ejecutivos, directivos y de ciertos puestos de la clase política sólo los ostentan las personas que son allegadas de los mismos o los familiares cercanos.
    O la contra parte de que, miles de estudiantes al no lograr matricularse en alguna de las universidades públicas de mayor prestigio y reconocidas de México (IPN o UNAM), lo interpretan como un “rechazo” por parte de la respectiva institución a la que hayan querido ingresar y no se preocupan por abrir su panorama y empezar a emprender algún Sueño y aterrizarlo para hacerlo realidad, es algo que de verdad les llenaría en todos los aspectos.
    Me gustaría saber que opinas sobre mis argumentos.
    Con todo respeto: Te mando Saludos, Abrazos y mucha Salud.
    Me da gusto poder compartirte mi sentir y que tu hagas lo propio en éste maravilloso espacio, el cual te agradezco por haberlo creado.
    Te deseo lo mejor y + y + Éxito, Srita. Blanca de la C. Profesional de la Fotografía, profesional de las manualidades craft, profesional de Saber Lo que Quiere en la Vida y Maravilloso Ejemplo a Seguir.

    Me es grato saber que hay Maravillosas personas como Tú que tienen todas ésas actitudes ante la vida y cualidades que te destacan como un Ser Humano ejemplar.

    Me encanta observar el horizonte,
    porque así comprendo que siempre se puede llegar más lejos,
    Me fascina ver los amaneceres,
    Porque de ésa manera sé que siempre habrá un nuevo día para mejorar como persona,
    Me emociona saber que las nubes nunca se detienen,
    ya que al igual que nosotros nunca nos debemos rendir por más fuertes que sean los vientos en nuestra contra,
    Me llena de alegría ver tu conferencia,
    porque es como ver al horizonte, a los amaneceres y a las nubes al mismo tiempo,
    más que una conferencia, fue una lección de fortaleza y tenacidad que en ningún otro maravilloso ser había visto antes.

    P.D.: Me hiciste llorar, jeje