Excusa #1: No tengo tiempo

12 mayo, 2015 Blog

Hoy empiezo una nueva sección, la de ¡las EXCUSAS! Y, como no, la frase ” no tengo tiempo ” es un clasicazo. Desde pequeña ya me daba coraje esa frase . De verdad que no entendía cómo amigas sin actividades extraescolares podían poner siempre la excusa esa para los exámenes pero, sin embargo, sí tenían tiempo para ver la tele después de comer durante horas tiempo que yo usaba ( si no tenía inglés o ballet) para dormir un poco de siesta ya que otra cosa no, pero mi siesta recarga pilas era sagrada .

Tenía claro que si quería bailar me tenia que ir bien en los estudios y ya que no estaba dispuesta a dejar de bailar, estudiaba por la calle en la media hora que tenía desde que salía de inglés hasta llegar a mi escuela de ballet, estudiaba en el autobús , etc. Siempre fui una persona de hábitos muy estrictos: por ejemplo, nunca estudiaba más allá de las 21:30 , excepto en la carrera, que estudiaba después de cenar porque por la tarde bailaba.

Y es que sin una pasión es complicado que la gente entienda que son excusas lo que se ponen pues cuando algo te apasiona sacas tiempo de donde sea! Seguro que si te dicen que si escribes un ensayo de 50 páginas te dan un millón de euros sacas tiempo verdad?

Una de las razones más comunes para no emprender o para no hacer algo es la supuesta falta de tiempo, la mayor parte de las veces es una excusa aunque bien es cierto que en un porcentaje pequeño pueda ser verdad. Lo que hay que aprender es a PRIORIZAR. Piensa cuántas horas en total puedes estar hablando por wassap, mirando fb o pinterest embobado, viendo una serie, yendo de compras, etc. Cuantas más veces digas que no tienes tiempo, más se lo creerá tu cerebro y, por tanto, te acomodarás en el papel de víctima y ahí te quedarás, agustito y tranquilo porque “no es culpa tuya claro” , es que no tienes tiempo.

Dejemos claro que emprender es algo duro – por muy bonito que se vea desde fuera –  e implica sacrificio y constancia . Pero creedme que si lo que queréis hacer os apasiona lo haréis con mucho gusto y sin rechistar. Los principios son duros, ¡claro que sí! pero si no empiezas nunca lo lograrás.

Ya empezaré cuando tenga tiempo, cuando tenga dinero, cuando cambie de trabajo, cuando cuando cuando cuando! Hazlo ahora y ¡deja de procastinar! Mi excusa hace unos años era ” hasta que no me cure no podré ser fotógrafa, no podré hacer una exposición, etc ” Y lo que escondían de verdad todas esas excusas era que NO CREÍA EN MI MISMA.

Aquí os dejo con 4 ejemplos de mujeres apasionadas y todoterreno.

Preguntando me encontré con el ejemplo de historia emprendedora que buscaba . Tanit , la fundadora de la revista All lovely party. El típico caso de una persona con un puesto fijo pero que no le hacía feliz. Tanit llegaba todos los días agotada a casa después de trabajar, pero ni el agotamiento ni sus dos peques le frenaba para luchar por su sueño. dormía cuatro horas diarias pero su pasión y motivación era tan grande que le daba igual. Si algo tenía claro es que la excusa de que no tengo tiempo no iba con ella. Después de meses compaginando trabajo con la revista decidió que era el momento de perseguir su sueño. Evidentemente, como les pasa a todos los emprendedores tuvo que escuchar comentarios desalentadores pero fue valiente y eligió el camino que ella quería, un camino difícil pero muy gratificante.

10669093_762059300531783_4332480718963513428_o (1)

10733411_791601624244217_2425097839263045078_o (1)

 

Mamen, diseñadora gráfica y bloguera ( Ahora también Mamá es su blog) afirma que ” no es fácil sacar tiempo cuando tienes dos niños y actualmente ningún tipo de ayuda externa. La casa, con todo lo que conlleva, se hace cuesta arriba cuando pretendes sacar tu proyecto adelante y trabajas a ratitos (como yo digo) con jornadas pequeñitas a lo largo de todo el día e incluso la noche”

Pero Mamén  está convencida de que si sirves y estás formada profesionalmente para ello, sacas tiempo de donde no lo hay aunque tengas que restárselo a los que más quieres, “El sacrificio es inevitable porque el día sólo tiene 24 horas”.

” Cuando la pasión por tu profesión es tanta, disfrutas con lo que haces y te gusta estar en contínuo aprendizaje, creo firmemente en que la recompensa acaba llegando. Aprendes de tus fallos, de la desorganización y la procrastinación (no podemos negar que todas en algún momento caemos en ello) para concluir construyendo la pequeña empresa que tienes en mente esquematizando horas, evitando interrupciones y sobre todo priorizando las tareas importantes de las que no lo son tanto”  No puedo estar más de acuerdo!

ahora tambien mama

 

Otro ejemplo, esta vez hablo de María Camino, una estudiante de medicina y bailarina. María siempre ha tenido claro que lo primero son sus estudios porque aunque no pueda estar sin bailar, “se perfectamente que mi carrera es mi futuro al fin y al cabo, y  en mi casa siempre he tenido el consejo de que con organización y esfuerzo todo se puede llevar para delante, eso sí, ¡privandote de algunas cosas! “. Para organizarse bien María siempre lleva una agenda en el bolso donde organiza cuándo tiene practicas, ensayos, exámenes y clases de inglés. El resto del tiempo intenta , como sea, aprovecharlo para estudiar, ” puede que mis compañeros estudien 8 horas de media al día y yo unas 3 pero si en esas 3 horas estas concentrada en lo que haces te cunde muchísimo” . Según María, es necesario tener algo en tu vida donde puedas desahogarte de todo lo que pase a tu alrededor y , qué mejor  forma de hacerlo que bailar  “por esa razón me merece la pena estar todo el día sin parar y perderme viernes de peroles con amigos o domingos descansando en casa”.

ballet 1

 

Belén, del blog de educación social y emocional Maestra de corazón, trabaja a jornada completa como maestra de infantil, hace chi kung dos tardes a la semana más cursos de perfeccionamiento, conferencias o exhibiciones algún fin de semana, aloja huéspedes a través de airbnb,  y está a punto de publicar su primer libro.  A pesar de todas las horas que le ocupa su trabajo, no olvidemos las consultas de padres y docentes, trata de publicar en su blog como mínimo una vez a la semana. “Claro que es duro, pero cuando hay pasión puedes con todo. No recuerdo la última vez que salí de cervezas pues el libro y el blog consumen gran parte de mi tiempo. Si quieres conseguir algo tienes que privarte de ciertas cosas”.
Airbnb también ocupa buena parte de su tiempo ” entre preparar la casa como si fuera para un catálogo de ikea, recibir a los huéspedes, despedirlos, atenderles, hacer compras para sus desayunos, y de cuando en cuando hacerles de guía turístico”.

Y aquí está Belen luciendo orgullosa su matrícula de honor en el proyecto final de carrera. ¡Justamente este proyecto fue el que la animó a empezar su blog!

11263142_10206039124553628_8316478982811554472_n

 

En resumen, si ellas pueden por qué tu no?  Menos excusas y mas acción! Dejémonos de lamentos!

Ya sabes, si quieres estar al tanto de todo lo que publique y de promociones ¡suscríbete a mi newsletter! ( la tienes a la derecha )

Ah ! Ya tenéis la AGENDA Bx 2019 para luchadoras reinventables con miles de cosas por hacer a la venta! 📓http://bit.ly/AGENDABx2019 

 

¡Un beso enorme Bx!